La mejor recomendación
es un baño diario como mínimo. La costumbre de tomar una ducha ya sea al
levantarse o antes de irse a la cama es imprescindible para mantener el cuerpo
limpio. Además, en cada caso habrá que añadir algún baño más en función de las
ocupaciones del adolescente. Por ejemplo, si el chico o la chica practican
algún deporte, tras el ejercicio también es recomendable tomar una ducha.
Y además es bueno
prestar especial atención a estas partes del cuerpo:
- Cabello. El cuero cabelludo suele producir más grasa durante la adolescencia, por ello es recomendable que los chicos y chicas laven su cabello con champú siempre que lo tengan sucio.
- Cara y cuello. Es bueno que laven su cara y su cuello con agua y jabón, además de mantenerlo limpio de esa manera podrán evitar espinillas o un exceso de acné.
- Orejas. Es bueno también que se laven las orejas con agua y con jabón.
- Pies. Para evitar malos olores es imprescindible una correcta higiene de los pies. Hay que lavarlos con agua y jabón y secarlos muy bien. Además hay que cambiar de calcetines al menos todos los días y limpiar zapatos y zapatillas.
- Boca. El uso del cepillo de dientes tras cada comida es una buena ayuda para combatir las caries y el mal aliento. Además no hay que olvidar las visitas periódicas de revisión al dentista.
- Genitales. Tanto chicas como chicos deben lavar bien sus partes genitales. Es preferible no usar jabón, sobre todo en el caso de las chicas porque destruye la flora vaginal, a no ser que se trate de un jabón específico para la parte genital. También es importante secarse muy bien para combatir la aparición de infecciones.
- Ropa. No sólo el cuerpo, también deben cambiarse de ropa y lavar esta con frecuencia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario